martes, marzo 29, 2005

Carmack y los juegos para móviles

Vaya, parece que Carmack además de interesarse por los viajes al espacio, ahora está tanteando el mercado de los juegos de móviles. Según cuenta en su blog, ha estado investigando la programación en Java para móviles e incluso comenta su interés en desarrollar un Doom RPG...

Mujeres y videojuegos

En ABCNews podeis leer un artículo sobre el número de mujeres, cada vez mayor, interesadas en los videojuegos, y no sólo jovencitas, sino de todas las edades.

lunes, marzo 21, 2005

Everything is possible

En Gamespot podeis encontrar un artículo titulado Everything is possible, donde son entrevistados varios diseñadores con una característica común: todos ellos crearon juegos con una buena historia detrás.

viernes, marzo 18, 2005

Alien Hominid

La historia de este juego es curiosa. Fue programado en flash en el 2002, llegando a alcanzar 10 millones de descargas, una pasada. Viendo el éxito cosechado, sus creadores decidieron crear una compañía para desarrollar una versión más avanzada del juego para consolas. Recientemente han conseguido 3 premios en el Independent Games Festival celebrado en el reciente GDC, uno de ellos el de Juego elegido por la Audiencia, además de conseguir un contrato con una distribuidora para lanzar el juego en Xbox y PS2 en Europa.

Visitad su web, está bastante currada, además tienen merchandising del personaje principal del juego, lo han montado bastante bien.
Vamos, toda una demostración de que las empresas pequeñas con buenos juegos y sencillos pueden triunfar frente a las grandes compañías que pretenden hacernos creer que solamente pueden hacer juegos ellos con sus equipos de cientos de personas.

miércoles, marzo 16, 2005

Spore: la última locura de Will Wright

Pues como lo prometido es deuda, empiezo con el primer artículo sobre las conferencias del GDC. Comienzo con la conferencia de Will Wright, que curiosamente empezó bastante mal, ya que había una cola enorme de gente esperando para entrar, no entiendo cómo no eligieron el Grand Ballroom para la presentación, que es la única sala que podía albergar a todos a los asistentes al GDC. Seguramente mucha gente se quedó fuera sin poder ver el sorprendente juego que enseñó el creador de los Sims.
La verdad es que ni con fotos ni con textos realmente se puede explicar hasta dónde llegan las posibilidades de éste juego. El título de la conferencia era: Will Wright: The Future of Content., con lo que comenzó contando cómo cada vez más el mayor porcentaje de trabajo a la hora de hacer un juego está en el contenido más que en la programación, es decir: modelos, texturas, sonidos, etc. Por eso comenzó a dar vueltas a su nuevo trabajo inspirandose en las demos de 64kb habituales de la demoscene, donde en tan poco espacio podemos encontrar demos alucinantes, tanto en graficos como en audio, gracias a que los contenidos son procedurales, es decir creados a partir de parámetros, con lo que el espacio que ocupan es muy reducido y además ofrecen posibilidades de creación casi infinitas.
Lo primero que enseñó del juego fue una escena donde un organismo microscópico se movía y se comía a otros organismos que tenía alrededor. Desde aquí ya comenzó a hacer incapie en la verdadera filosofía del juego: la creación de contenidos por el usuario, adaptando el juego a los gustos personales de cada jugador. El interface donde se crea y modifica al organismo es muy intuitivo, modificando directamente con el ratón sobre el cuerpo del bicho, añadiendole patas, añadiendole aguijones, etc.
Inmediatamente después de modificar el "personaje", éste empieza a moverse, adaptando su animación a la forma de su cuerpo y a las extremidades que tenga, todo gracias a que las animaciones también son procedurales.
Tengo que reconocer que al ver ésta primera parte pensé que lo que estaba enseñando era una idea de olla, ¿quién quiere jugar con una ameba?
La siguiente parte del juego mostraba como ese organismo microscópico acababa convirtiendose en una criatura que deambulaba por un oceano, para posteriormente evolucionar hasta caminar por la tierra. De igual modo que con la ameba, mostró la facilidad de customización que tenía este nuevo personaje, enseñando toda una serie de personajes totalmente distintos entre sí creados dentro del juego, desde bipedos hasta personajes con 6 patas y 4 brazos, incluso un osito de peluche, jejeje.Una vez creado, puso al personaje en un territorio donde cohabitaban otras criaturas, que podrían estar creadas por el mismo juego o pertenecer a otros jugadores, ya que el juego va a ser ¡¡online!!, con lo que todas las criaturas creadas por cada usuario se añadirán a la base de datos de los servidores, aumentando día a día el número de personajes a elegir inicialmente en el juego y ayudando a aumentar el contenido del juego, que es sobre lo que estaba basada la conferencia.
Tras enseñar cómo la criatura se desenvolvía por ese mundo, mostró como contactaba con otras criaturas iguales y cómo empezaban a reproducirse y crear una tribu, además de cómo aumentaban cada vez más su inteligencia hasta crear una pequeña civilización. En éste punto el juego se convierte en un RTS de los de toda la vida, con una ciudad totalmente definidas por el usuario defendiendose de los ataques de otras ciudades del mismo planeta. Digo totalmente definidas hasta el punto de que la apariencia de las ciudades, tanto sus construcciones como vehículos, son modificadas por el usuario pudiendo, como dijo el propio Wright, adaptarse tanto a los aficionados a las peliculas de Pixar como a los amantes de Alien. En las fotos que muestro podeis ver dos ciudades con 2 estilos totalmente diferentes.
Cuando parecía que había llegado al fin de la presentación, aparece en el juego un platillo volante que coge a una de las criaturas de la civilización, sale del planeta, mostrando todo el sistema solar y se dirige hacia una de las lunas del sistema.Allí una de las criaturas desciende de la nave y explota, ya que estaba adaptada a su planeta de origen. Sin problemas, la nave empieza a disparar misiles desde fuera para crear volcanes en la superficie del planeta, éstos crean una atmosfera que hace que comience a llover y a cambiar totalmente la superficie, de un planeta totalmente arido pasa a ser un planeta muy parecido al original de las criaturas. Aquí ya la gente estaba flipando totalmente. De jugar con una ameba hasta colonizador de planetas, pasando por creador de civilizaciones.
Cuando ya había colonizado otro planeta, se dirigió a uno habitado por otra civilización, que no se mostró muy hospitalaria, ya que desde sus ciudades disparaban al platillo volante supuestamente invasor. Así que salió al espacio y desde allí disparó un rayo que hizo explotar el planeta como explotó en Star Wars la Estrella de la Muerte. Todos empezamos a aplaudir totalmente flipados, incluso uno de los asistentes se levantó e hizo gestos de adoración a Will Wright, fue la leche, jejeje.
Para concluir la presentación, mostró como podía acceder e intentar conquistar todo el universo, con la nave empezó a alejarse del sistema planetario donde se encontraba, saliendo hasta ver toda la galaxia, saliendo más adelante para ver varias galaxias, incluso agujeros negros, mostrando las enormes posibilidades del gran proyecto en el que está trabajando, ya no sólo por cómo está realizado sino porque es un juego online, donde todos los jugadores colaborarán en la variedad del mismo. Eso sí, tendremos que esperar al menos 2 años para poder jugarlo.


PD: Pondré más fotos de la presentación, sobre todo de las diapositivas explicativas del por qué y el cómo de la idea del juego.

viernes, marzo 11, 2005

Desde el GDC

Hola a todos. Como habreis podido comprobar hace tiempo que no actualizo el blog, la razón es que estoy en San Francisco en el Game Developers Conference, intentando ¿aprender? cosas sobre el desarrollo de videojuegos. A la vuelta publicaré artículos y conclusiones, pero os adelanto varias cosas. He podido ver el Black & White 2 en movimiento, muy bonito pero ...¿a qué se juega?. Bioware enseñó el Jade Empire y su siguiente juego... Nintendo mostró en primicia un video del próximo Zelda para Gamecube, la verdad que pinta muy bien.
Más cosas y más detalladas la semana siguiente. Hasta luego.

viernes, marzo 04, 2005

Videojuegos contra el dolor

Por suerte de vez en cuando aparecen artículos como éste, que espero ayuden a contrarrestar la mala prensa que tienen los videojuegos a causa de campañas como la de Amnistía Internacional.
Según este artículo de la BBC, niños de la unidad de quemados de un hospital en Adelaide ven reducido su dolor gracias a un videojuego que utilizan principalmente cuando tienen que cambirles de ropa.

Pincha para ver el artículo.